berezovyy-sok-extraccion

El abedul es un árbol muy difundido en las zonas frías del norte de Eurasia y América. Es característico por el color claro de su tronco y ha sido uno de los elementos de la cultura rusa desde hace siglos. Son muy conocidos sus numerosos efectos beneficiosos para la salud, beneficios que también otorga su savia, que se recoge haciendo pequeños cortes en la corteza del árbol. De ahí surge el zumo de abedul, que muchos siguen recogiendo manualmente, aunque también puede comprarse ya hecho. La mejor época para la recogida son los inicios de la primavera, entre mediados de marzo y finales de abril, cuando empiezan a brotar las primeras hojas. En los árboles de mediano y gran diámetro se practican cortes superficiales en los que se insertan unos tubitos terminados en un recipiente en el que se recoge la savia. De un mismo árbol pueden obtenerse entre 2 y 3 litros al día; para que el árbol no se seque, los cortes practicados se tapan con cera.

%d0%b1%d0%b5%d1%80%d1%91%d0%b7%d0%be%d0%b2%d1%8b%d0%b9-%d1%81%d0%be%d0%ba

El líquido recogido puede beberse directamente, o pueden añadírsele azúcar y otros ingredientes para hacer sirope, vino o kvas. El mismo zumo ya lleva un 2% de azúcar natural, por lo que tiene un sabor ligeramente dulce y un color transparente.

Su composición es rica en muchos elementos imprescindibles para nuestro organismo: hierro, cobre, manganeso, sodio, potasio, calcio, níquel y manganeso, además de vitaminas, aceites esenciales, fitoncitos y otros. El zumo de abedul ayuda a limpiar el organismo, eliminando las toxinas; está altamente recomendado para personas que sufren de artritis, gota y reumatismo. Se utiliza para combatir enfermedades de las vías respiratorias, la tos, las disfunciones del hígado y las jaquecas.

Puede utilizarse también como remedio externo para combatir la caspa y fortalecer el cabello, así como para purificar y nutrir la piel. En el primer caso, se utiliza después del champú, a modo de bálsamo. Para la piel, ayuda hidratar con zumo las zonas que presentan excemas o acné.

Con todos estos beneficios, no presenta ninguna contraindicación. El único caso en el que puede no ser recomendable es si la propia persona presenta una reacción alérgica individual.

Al igual que pasa con el mors, el zumo de abedul no es sencillo de conseguir en España. Pero si algún día podéis probarlo, os animamos a hacerlo, porque ademas de estar riquísimo, es natural y ayuda a mantenernos sanos y fuertes.

На здоровье!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *