La base del traje tradicional ruso masculino era la camisa. Era muy larga, normalmente hasta las rodillas, los puños eran estrechos, y el cuello o no lo había, o era cuadrado o redondo y se cerraba con un botón o cordones. Si había cuello, se practicaba un corte que podía estar delante o un poco ladeado. La curiosidad del cuello con corte ladeado (Kosovorotka) es que servía para que la cruz no se saliera de debajo de la camisa al agacharse.

camisa

Entre la plebe, en verano, la camisa era una prenda exterior, mientras que entre los ricos se utilizaba como prenda interior. En casa los nobles llevaban una camisa especial “casera” que siempre era de seda.

El color de las camisas eran mayoritariamente blanco, azul o rojo. Las llevaban por fuera del pantalón y las ceñían con una cinturón estrecho.

 

Los pantalones se metían dentro de las botas o los Lapti (zapatos tejidos con corteza de árbol o líber). Entre la plebe y el ejercito como calcetines se utilizaban los Portianki que eran unos trozos de tela cuadrados con los que se envolvían los pies.

portianki

Encima de la camisa los hombres se ponían una especie de abrigo (Zipún) sin cuello y, por encima de Zipún, los ricos se ponía un Kaftán.

Dependiendo del frío, se ponían mas capas de ropa, cada una con su nombre, culminando con el abrigo de pieles que en caso de la plebe era de lana o conejo, y, en caso de los ricos, era de vison, castor y similares.

traje-masculino

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *