Siguiendo con el tema de la semana pasada sobre los trajes típicos rusos, hoy contaré sobre los adornos.

Tanto las mujeres casadas, como las solteras se decoraban con collares, gargantillas, pendientes…. Incluso los botones se decoraban, con telas, bordados y piedras.

joyas

Otro rasgo distintivo del traje nacional ruso era la gran variedad de tocados que se diferenciaban entre los de las mujeres casadas y las solteras.

Los tocados de las chicas solteras eran muy sencillos: cintas, pañuelos anudados, diademas y dejaban parte del cabello al descubierto. Los tocados de las mujeres casadas en cambio tenían que cubrir todo el cabello.

cintas

En la parte sur de Rusia, el tocado mas común de las mujeres casadas era la Kika. Cubría el pelo completamente y en su parte delantera tenía una parte dura en forma de pala o cuernos. Por encima de la Kika se ponía un pañuelo (Ubrus).

kika

 

 

En los territorios del norte muy a menudo se utilizaba Kokoshnik. Tenía forma de abanico y se fabricaba con cartón o cinta de metal en forma de diadema. Desde el Kokoshnik hacia la frente caía una redecilla, muchas veces adornada con pedrería y hacia la nuca el cabello se cubría con pañuelo o cinta.

kokoshnik

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *