holodec

Esta semana hemos empezado hablando de Jolodets en nuestra parte del blog sobre gastronomía y, para seguir con el tema, aquí viene la receta…

No es nada difícil de preparar, pero es un proceso algo largo.

Ingredientes:

2 manitas de cerdo partidas por la mitad
1-1,2 kg de ternera
1 cebolla
1 zanahoria
Pimienta en grano
Sal
Laurel

Preparación:

Se deja la carne en agua fría durante un par de horas y luego se lava bien hasta que salga toda la sangre. Se coloca en una olla grande y se le añade agua. El nivel de agua tiene que estar unos 5-7 cm por encima de la carne.

Se pone a fuego fuerte hasta que rompa a hervir y se retira toda la espuma que se forma en la superficie. Luego se baja al fuego mínimo y se deja cocer lentamente durante unas 6-7 horas. Después de la primera vez, no debe volver a hervir nunca. El agua puede evaporarse en el proceso de cocción, Si eso pasa, nunca se debe añadir agua fría, siempre hervida.

Tras cocer unas 6-7 horas se comprueba la carne. Si se desprende bien de los huesos y parece blanda, es que esta casi listo. Si no, se deja un par de horas mas.

Si la carne esta lista, se le añade al caldo una cebolla lavada sin pelar, una zanahoria, un par de hojas de laurel, granos de pimienta al gusto (unos 6-10) y algo de sal. Se deja cocer a fuego lento otra hora.

Se coge un colador y se cuela el caldo. Se sala al gusto y luego un poco mas. Tiene que estar ligeramente pasado de sal.

La zanahoria cocida del caldo se corta en rodajas y se pone en el fondo de algún recipiente cuadrado (o redondo, o cuadrado, o…).

La carne de desmenuza y se deja en ese mismo recipiente.

jolodets1

Se cubre todo de caldo y se deja en el frigorífico un par de horas.

jolodets2

Jolodets listo.

Habitualmente se sirve el Jolodets con la salsa Jren (rábano picante) y mostaza rusa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *