Dicen así: Al principio solo existía la madre universal – Oscuridad, en el interior de la cual se gestó el Huevo de Oro. Del Huevo nació Rod, y todo lo existente comenzó…

En las lenguas eslavas, la palabra “rod” significa parentesco, nacimiento, familia. Es la raíz de palabras como rodnik (fuente de agua), narod (pobladores), gorod (ciudad), rodina (patria) y también simboliza el color rojo y el rayo, sobre todo el rayo globular al que se le llama “rodio”. Esa multitud de palabras con la misma raíz demuestra la majestuosidad del Dios pagano. Rod lo es todo. Literalmente.

rod

Rod no tiene un símbolo, pero según algunas fuentes, el símbolo del dios supremo puede ser la representación del Árbol Mundial (Roble) o una esvástica estilizada (es un emblema eslavo de creación del mundo).

esvastica de rod

La existencia de un Dios único en la cultura eslava aun no se ha demostrado. Según algunas leyendas, los demás dioses nacieron de Rod, según otras leyendas todos los dioses son personificación de Rod. En cualquier caso, como la palabra rod también significa familia, otra de las suposiciones es que los eslavos al referirse a “Rod”, se referían a una familia de dioses paganos.

No se puede simplificar el tema, así que generalizaré, nombraré y crearé parentescos donde quizás no los hubo.

Rod

rod (1)

La labor principal de Rod era controlar los cuerpos celestes. Todos los demás dioses le obedecían. Nada mas nacer, Rod creó el mundo y lo dividió en tres partes: arriba, medio y abajo. En el supramundo viven los dioses que manejan a los hombres. Ya que viven según las reglas, su mundo se denomina “Prav” (Derecho).Un poco mas abajo se localiza el mundo donde viven los hombres. Ya que podemos tocarlo y verlo se le denomina “Yav” (Realidad). El mundo que queda es el de abajo. Es un reino del pasado hacia donde van nuestros antepasados tras morir. Se llama “Nav”,  allí viven las alucinaciones y los sueños que a veces visitan nuestro mundo.

Rod plantó el Árbol Mundial que con su copa rodeó el mundo superior, con su tronco atravesó nuestro mundo, y desplegó sus raíces por el submundo.

Las tres hipóstasis de Rod son: Belobog – Rod – Chernobog.

Belobog (dios blanco) y Chernobog (dios negro) son los primeros rostros de Rod, que personifican el día y la noche, la vida y la muerte. la creación y la destrucción. Rod en si mismo esta por encima de cualquier dualidad, pero mostrándose como un todo crea esos dos polos de fuerzas.

Los mundos en los que moran Belobog y Chernobog son Yav’ y Nav’ que se sostienen en equilibrio por el mundo Prav’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *