cara-matrioshka

 

Parece que siempre ha estado ahí, es la imagen mas representativa de Rusia y todos la conocen.
Pero no, no siempre estuvo ahí, ni tiene origen ruso.

La matrioshka ha nacido en Rusia a finales del siglo 19, en un periodo de gran desarrollo cultural y económico. Al ver el interés que empezó a despertar la cultura rusa en el mundo, se decidió crear un movimiento artístico llamado “Estilo ruso”.

Especial atención recibió el desarrollo de la muñeca tradicional campesina. Se abrió un taller dedicado a ella que al principio creaba muñecas vestidas con trajes nacionales de distintas regiones. Y en ese taller fue donde nació la idea de crear una muñeca de madera, bocetos de la cual fueron presentados por el artista Serguei Maliutin. A su vez, él tuvo la idea al ver un souvenir que trajo la mujer de S.I.Mamontov de Japón y que era una muñeca de madera que representaba al Diós Fukuroku, dentro del cual había mas dioses.

nesting-doll-fucurumu

La matrioshka de Serguei tenía la apariencia de una chica campesina rusa, de carita redonda, vestida con camisa bordada, sarofan y delantal. Su cabeza cubría un pañuelo y en la manos sujetaba un gallo negro.

primera-matrioshka

El nombre que le dieron a la muñeca fue Matrioshka ya que en los tiempos anteriores a la revolución rusa ese nombre era considerado el mas extendido: Matriona, Matriosha, derivado de la palabra madre. Se asociaba con una familia numerosa, con buena salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *