Frutas del bosque (parte II) – Arándano negro o mirtilo

Chernika

Es un arbusto bajo que vive entre 5 y 7 años. Su nombre en ruso – черника (chernika) – procede de la palabra “negro” debido a su color, azul oscuro, y a que tiñe de negro las manos y la boca del que las recoge y come. Crece tanto en zonas pantanosas como boscosas. En su forma salvaje sólo crece en áreas septentrionales: en numerosas zonas de Rusia, en Mongolia, Japón y América del Norte, aunque hoy en día hay numerosos cultivos de esta planta en zonas más meridionales, sobre todo Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca y Alemania. Los arbustos de mirtilo no empiezan a dar frutos hasta el segundo o tercer año, hacia mediados o finales de verano. Los primeros años, los frutos son pocos, pero de gran tamaño; con el tiempo, su número va aumentando, pero su tamaño disminuye.

Los mirtilos son muy apreciados por sus cualidades medicinales. Sus frutos llevan numerosos elementos naturales: vitaminas del grupo B y vitamina C, caroteno, numerosos elementos esenciales: hierro, calcio, fósforo, cloro, magnesio, potasio, sodio y azufre, así como ácidos orgánicos. Sus semillas están compuestas en un 31% de aceite orgánico y en un 18% de proteínas.

Debido a esta elevada concentración de componentes naturales, el arándano negro sirve como remedio natural en múltiples áreas. Éstas son algunas de ellas:

– cuidado y regeneración de la vista. Agudiza la visión nocturna, ayuda a combatir la vista cansada e incluso es capaz de restaurar totalmente la retina ocular. Durante la II Guerra Mundial era obligatoriamente parte de la dieta de los pilotos británicos, tanto en su forma fresca como en mermelada. También está presente en la dieta de los astronautas.

– cuidado y regeneración de la piel y los tejidos. El arándano negro es a menudo conocido como “la fruta de la juventud”. Esto se debe a su alto contenido en un determinado tipo de antioxidantes, la antocianina. Ésta ralentiza los procesos de envejecimiento y rejuvenece el cuerpo. Por ello, los extractos de arándano negro están presentes en algunos productos cosméticos.

– prevención de enfermedades cancerígenas. En Lituania, el arándano negro está reconocido por la medicina oficial como un remedio efectivo contra el cáncer. El mirtilo aumenta la concentración de hemoglobina en la sangre, factor de primer orden para prevenir problemas oncológicos.

– prevención y tratamiento de infecciones. Las propiedades antimicrobianas y antibacterianas del mirtilo eliminan eczemas y quemaduras que las infecciones provocan en la piel.

– tratamiento de la diabetes, al disminuir el nivel de azúcar en sangre.

En cuanto a las hojas, que se recogen entre mayo y junio y se secan hasta adquirir un color verde pálido, también se utilizan en medicina, por ejemplo para tratar dolores de cabeza o eczemas de la piel, a menudo en forma de infusión o cataplasma.

kust cherniki

Pero vayamos ahora a las cualidades gastronómicas de los arándanos negros, tan numerosas como las medicinales. El abanico de opciones es extenso: los mirtilos se consumen frescos, congelados, deshidratados, en azúcar o en conserva. Con ellos se elaboran mermeladas, compotas, zumos, salsas, purés, infusiones, licores. Sirven de relleno para numerosos bollos y pastas, o como guarnición con carne y pescados. Desde hace poco en España ya pueden encontrarse en yogures para comer o beber. Por fin, tienen también su función como colorantes naturales y, cómo no, como elementos decorativos de los platos.

mermelada chernika

Así que ya véis, una planta tan poco conocida en España, y en las zonas meridionales en general, la importancia y difusión que tiene en las zonas de su hábitat natural. Hace poco que, en España, aparecieron tarrinas de arándanos negros en supermercados y fruterías. Y aunque su precio es elevado, si las probáis, solas o en alguna receta culinaria, creo que estaréis de acuerdo con nosotros en que lo valen.

Responder

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>