Frutas del bosque (parte I)

frutas del bosque

Como muchos otros países nórdicos, Rusia cuenta con grandes extensiones de bosques y lagos que suponen un medio ideal para el crecimiento de numerosas setas y frutas del bosque. Los siguientes artículos vamos a dedicarlos a estas bayas deliciosas que se utilizan ampliamente en la gastronomía rusa. Algunas de ellas no tienen nombre popular en español, por lo que pondremos su nombre oficial en latín.

Las frutas del bosque tienen un tamaño menor a las frutas cultivadas, pero a cambio son ecológicamente limpias y no tienen restos de abonos ni pesticidas, tan comunes en los cultivos. Aportan un amplio espectro de vitaminas, minerales y otros elementos tan necesarios para nuestro cuerpo. Pero sobre todo aportan un sabor mucho más concentrado que las frutas cultivadas y por el que son tan apreciadas. Muchas de ellas crecen también, en forma salvaje, en las parcelas que numerosos rusos tienen fuera de las ciudades, y durante siglos han sido muy utilizadas para hacer mermeladas, salsas y postres.

Otro aspecto importante son sus propiedades medicinales, en cuyo caso se utilizan tanto los frutos como las hojas, y a veces incluso las raíces. Infusiones, cremas, emplastes… El folklore popular ruso cuenta con numerosas menciones de estas bayas. La mundialmente famosa melodía de “Kalinka, malinka, kalinka moyá” es un buen ejemplo de ello, ya que nombra dos de estas bayas, la kalina y la malina, de las que hablaremos en las siguientes semanas.

Muchas familias rusas pasan sus fines de semana de verano y otoño en el bosque recolectando frutas del bosque. Sin embargo, para ello, al igual que para la recolección de setas, hay que tener unos previos conocimientos, ya que algunas de estas frutas son tóxicas. En esta rúbrica nos limitaremos a describir las que son comestibles y más populares en la gastronomía rusa.

Responder

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>