Semana de la Mantequilla – Maslenitsa – Масленицa

maslenitsa

Maslenitsa es una fiesta tradicional eslava que se celebra durante toda una semana (a veces solamente tres días) justo antes del Gran Ayuno.

En el calendario popular de los eslavos del este esa fiesta marca la frontera entre el invierno y la primavera. Es el análogo de los carnavales de los países europeos.

La fecha de Maslenitsa cambia cada año dependiendo de la celebración de la Pascua. Los atributos mas característicos de la fiesta son una efigie que representa el invierno, paseos en trineos, fiestas, para los rusos – blini y blinchiki, para los ucranianos y bielorusos – vareniki, syrniki y kolodka.

Según B.A Ribakov, la celebración de Maslenitsa antes correspondía al equinoccio de primavera que en muchos pueblos es la llegada del nuevo año, y tenía el nombre de Komoyeditsa.

La Komoyeditsa estaba relacionada con el despertar del Diós oso eslavo. Por la mañana temprano la gente iba a los bosques en una gran procesión para llevar sacrificios de blini que se colocaban en los tocones. Los eslavos llamaban al oso – Kom, de ahí el nombre de la fiesta y el dicho popular “Первый блин – комам” (то есть, медведям!).

La festividad de Maslenitsa se reparte según día de la semana:

maslenitsa 2

Lunes – encuentro: por la mañana los suegros mandaban a la nuera con sus padres, y por la tarde los visitaban. Comenzaban a hacer los blini y fabricaban la efigie.

Martes – juegos: ese día se hacían las elecciones de las novias. De hecho, casi todas las costumbres de Maslenitsa se basaban en compromisos para, tras el Gran Ayuno, poder celebrar la boda.

Miércoles – festín: Ese día el yerno visitaba a su suegra para comer blini que ha preparado. Ese día la suegra mostraba su buena disposición al marido de su hija.

Jueves – paseos: el trabajo terminaba ese día y comenzaba la Gran Maslenitsa. Les festividades aumentaban. La gente se divertía de todas las maneras posibles: paseos a caballo, peleas de puños, competiciones de diferente tipo y grandes comilonas. La actividad principal del día era el asedio y la ocupación de la ciudad de nieve. También se encendían fogatas sobre las que la gente saltaba.

maslenitsa 3

Viernes – tardes de suegras: ese día era la suegra la que visitaba al yerno. Venía acompañada de sus amigas y familiares y el suegro tenía que mostrar su buena disposición a sus invitados.

Sábado – reuniones de hermanas: Ese día las nueras invitaban a las hermanas de sus maridos y otros familiares suyos. Si la hermana del marido no estaba casada, la nuera invitaba también a sus amigas solteras, si la hermana del marido sí estaba casada, la nuera invitaba a las amigas casadas.

Domingo – despedidas: También lleva el nombre del domingo del perdón, es la culminación de toda la semana de Maslenitsa. Todas las personas pedían perdón a sus familiares y amigos por todas las afrentas del año. Por la tarde, se recordaban los muertos, se visitaban los cementerios y la gente iba a Bania (sauna). Los restos de la comida festiva se quemaban, la vajilla se lavaba meticulosamente. Y por la noche se quemaba la efigie repartiendo sus cenizas por los campos.

 

 

 

Responder

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>