Categoria Cultura

JOJLOMÁ – el arte de pintar la madera

khokhloma2

Jojlomá es una de las artes populares rusas que se ha convertido en todo un símbolo del país. Apareció hacia finales del s.XVII en la orilla izquierda del río Volga, en la provincia de Nizhni Nóvgorod. Su nombre se debe al pueblo de Jojlomá, el centro de la comarca al que llegaba la producción de estas piezas desde los pueblos circundantes y desde donde se distribuía por toda Rusia, Asia y Europa.

Este arte consiste en la producción de piezas de madera – copas, cucharas, platos, vasijas decorativas, fuentes, … – pintadas con una decoración específica. La temática es siempre vegetal: ramas, hojas y frutas del bosque, como fresas salvajes, frambuesas, arándanos, etc. La gran atracción son los tonos dorados mezclados con otros colores que llenan toda la superficie del objeto...

Leer mas

Mitología eslava – 1.1ª parte – Belobog

Belobog

belobog

Belobog (Belbog, Belun, Dios blanco) es la representación de las fuerzas puras, uno de los dioses supremos en el panteón de los eslavos occidentales. Una versión dice que es una de las encarnaciones de Sventovid, el dios blanco, la luz del alma del universo. Otra versión dice que es la encarnación de todos los dioses supremos (Svarog, Perún, Lada y otros), o uno de los aspectos del dios único Rod. Yo, personalmente, me quedo con esa última definición.

En la mitología de nuestros antepasados, Belobog nunca aparecía solo. En el mundo de Yav’ (Realidad), todas las cosas tenían su sombra y por ende, Belobog siempre estaba junto a su contrario, Chernobog.

Belobog se representaba como un anciano alto, de pelo y barbas largas, con ojos de un azul muy vivo...

Leer mas

Mitología eslava – 1ª parte – Rod

Dicen así: Al principio solo existía la madre universal – Oscuridad, en el interior de la cual se gestó el Huevo de Oro. Del Huevo nació Rod, y todo lo existente comenzó…

En las lenguas eslavas, la palabra “rod” significa parentesco, nacimiento, familia. Es la raíz de palabras como rodnik (fuente de agua), narod (pobladores), gorod (ciudad), rodina (patria) y también simboliza el color rojo y el rayo, sobre todo el rayo globular al que se le llama “rodio”. Esa multitud de palabras con la misma raíz demuestra la majestuosidad del Dios pagano. Rod lo es todo. Literalmente.

rod

Rod no tiene un símbolo, pero según algunas fuentes, el símbolo del dios supremo puede ser la representación del Árbol Mundial (Roble) o una esvástica estilizada (es un emblema eslavo de creación del mundo)...

Leer mas

Mitología eslava – Introducción

dioses

La mitología eslava es un tema amplio, complejo y apenas conocido. La religión ortodoxa, al llegar sobre el siglo XI, intentó por todos los medios borrar el recuerdo de las creencias que le precedían y casi lo consiguió. Lo que nos queda son fragmentos, menciones dentro de relatos, hallazgos arqueológicos, pero pocas certezas. Aun así, algo se conoce.

Va a ser un tema largo…

La visión del mundo

Los eslavos creían que el mundo tenía la forma de un huevo. En la mitología de algunos países amigos y vecinos, ese huevo fue puesto por un enorme pájaro cósmico, mientras que los eslavos conservaron ecos de leyendas en las que se mencionaba a la Gran Madre – la progenitora del Cielo y la Tierra...

Leer mas

Día de los defensores de la Patria – День защитника Отечества

dia del hombre

15 (28) de enero del año 1918 la Unión de los Comisarios Populares publicó un decreto sobre la creación del ejercito rojo de trabajadores y campesinos.

A las 19:30 el 16 de febrero los alemanes declararon oficialmente al representante soviético que a las 12 de mediodía del 18 de febrero termina la tregua entre Rusia y Alemania y se retoma el estado de guerra.

El 21 de febrero fue creada la comisión de la defensa revolucionaria de Petrogrado.

Los periódicos de aquellas fechas publicaban que, cuando los alemanes avanzaron, la comisión de los comisarios en Minsk comenzó el reclutamiento para la defensa de la ciudad. Pero al averiguar que el enemigo se acercaba, la defensa abandonaba sus puestos y huía a las estaciones de tren.

El 23 de febrero del año 1918 года fue publicado el l...

Leer mas

Semana de la Mantequilla – Maslenitsa – Масленицa

maslenitsa

Maslenitsa es una fiesta tradicional eslava que se celebra durante toda una semana (a veces solamente tres días) justo antes del Gran Ayuno.

En el calendario popular de los eslavos del este esa fiesta marca la frontera entre el invierno y la primavera. Es el análogo de los carnavales de los países europeos.

La fecha de Maslenitsa cambia cada año dependiendo de la celebración de la Pascua. Los atributos mas característicos de la fiesta son una efigie que representa el invierno, paseos en trineos, fiestas, para los rusos – blini y blinchiki, para los ucranianos y bielorusos – vareniki, syrniki y kolodka.

Según B.A Ribakov, la celebración de Maslenitsa antes correspondía al equinoccio de primavera que en muchos pueblos es la llegada del nuevo año, y tenía el nombre de Komoyeditsa...

Leer mas

Feria benéfica gastronómica

feria iglesia

Éste domingo, 29 de enero, la iglesia rusa ortodoxa de Madrid organiza una feria benéfica cuya recaudación se destinará para organizar un campamento de verano para niños. Nosotros participamos ofreciendo algunas de nuestras especialidades: ensaladilla Olivier, ensaladilla Arenque Abrigado y Golubtsi. Habrá talleres, exposiciones y hasta un concierto. Lo podéis ver todo en el cartel que adjunto en esa entrada. La dirección es: Gran Vía de Hortaleza,  48, 28043.

¡A disfrutarla!

 

Leer mas

Tres caballos blancos

Charodei_movie_poster

Con la ola de frío que nos ha caído, esa canción me parece de lo mas apropiado.

Proviene de una película rusa de los años 80, “Hechiceros – Чародеи” que a su vez esta basada en un libro de los hermanos Strugatskiye, que a mi personalmente me encantan. El libro se titula “El lunes comienza el sábado”.

Os dejo disfrutar de la canción…

Leer mas

Tradiciones de Viejo Año Nuevo ruso

viejo año nuevo

Las gachas

Una de las tradiciones de mayor antigüedad de esa fecha es la cocción de las comúnmente llamadas gachas.

La noche del Año Nuevo, sobre las 2 de la madrugada, la mayor de las mujeres traía el grano del granero, mientras que el mayor de los hombres traía el agua del pozo o río. No se podía tocar el grano y el agua hasta que se calentaba el horno, simplemente se los dejaba encima de la mesa. Luego todos se sentaban y la mayor de las mujeres empezaba a remover las gachas en un cuenco pronunciando unas palabras rituales específicas. El grano normalmente era el de trigo sarraceno.

Luego todos se levantaban de la mesa y la mujer colocaba las gachas en el horno haciendo una reverencia. Las gachas listas se sacaban del horno y se revisaban...

Leer mas

Viejo Año Nuevo ruso

ano-nuevo-viejo

Viejo Año Nuevo ruso – historia de la festividad

El Año Nuevo en Rusia empezó a celebrarse por orden de Pedro I el día 1 de enero del año 1700, mientras que el Viejo Año Nuevo en el año 1918, cuando la Rusia soviética cambió del calendario juliano al gregoriano utilizado en Europa. La tradición de celebrar el Viejo Año Nuevo nació gracias a los creyentes ya que la iglesia ortodoxa no aceptó el decreto de URSS del año 1918 y no se cambió al calendario gregoriano.

La noche del 13 al 14 de enero se celebra el Viejo Año Nuevo que los ucranianos conocen como la noche generosa y las zonas sureñas de Rusia como Ovsen. El festividad se dedicaba a San Basilio el grande.

El día 13, por la mañana, había que preparar gachas de granos enteros de trigo...

Leer mas