Categoria ¿Sabías que…?

¿Sabías que…Yashin es considerado el mejor portero del mundo?

Yashin premio

León Yashin – Лев Иванович Яшин – fue un jugador soviético de fútbol. Pasó toda su carrera deportiva, entre 1949 y 1971, en el Dinamo de Moscú, con el que ganó 5 títulos de la Primera División Soviética. Jugó también con la selección soviética de fútbol, con la que ganó las Olimpiadas de Melbourne en 1956 y la primera Eurocopa, en París en 1960. En 1963 fue galardonado con el Balón de Oro, siendo hasta la fecha el único guardameta en conseguirlo. Es considerado el mejor portero del s. XX por organizaciones como la FIFA o France Football. Hasta el mundial de 2010, el premio hoy conocido como Guante de Oro llevaba su nombre. Era apodado la Pantera negra, por sus saltos y elasticidad, o la Araña negra, por su capacidad para atrapar los balones...

Leer mas

¿Sabías qué…es Becherovka?

Becherovka

Seguramente no habréis oído hablar nunca de esta bebida, muy difícil de conseguir en España. Becherovka es un licor checo de especias, raíces y más de 20 hierbas diferentes. Podría decirse que es la bebida típica de Chequia. Se produce en Bohemia desde 1807 y su creador fue un farmacéutico checo de origen alemán, Josef Becher, de quién le viene el nombre. Su receta sigue siendo secreta. Tiene un sabor ligeramente amargo, con una graduación de 38º, y se bebe tanto solo como de base para diferentes cóckteles. Os aconsejamos probarlo si tenéis ocasión; puede encantaros o pareceros imbebible, pero seguro que no os dejará indiferentes.

Leer mas

¿Sabías que…el Hermitage es uno de los museos más grandes del mundo?

Hermitage

El museo del Hermitage, en San Petersburgo, es uno de los más grandes del mundo. El arco temporal de su exposición se extiende desde la Prehistoria hasta la Edad actual. Si dedicásemos un minuto a cada una de las obras, haría falta visitar el museo durante más de 25 años, 8 horas al día, para verlas todas. 

Una de las curiosidades de este museo es que, para evitar las plagas de roedores, mantiene su propio “ejército” de gatos desde el s.XVIII. Cada uno de estos gatos tiene un pasaporte con su fotografía. Antaño gatos callejeros, son cuidados y alimentados por el museo a cambio de mantener a salvo las obras no expuestas, guardadas en los sótanos del museo. Máximo puede haber 50; cuando esta cifra es superada, los gastos que “sobran” son entregados en adopción.

gastos hermitage

Leer mas

¿Sabías que…el Kremlin es una fortaleza medieval?

Kremlin

El Kremlin de Moscú, tan conocido mundialmente, es el centro político-administrativo de la ciudad y de toda Rusia. Su construcción comenzó en el s. XIII, aunque en siglos anteriores ya se habían levantado edificaciones defensivas en la misma zona, que al ser de madera fueron posteriormente quemadas durante las guerras. Desde la segunda mitad del s. XIV la madera de los muros y torres de la fortaleza comenzó a sustituirse por piedra. El Kremlin tiene forma de triángulo irregular y se alza a orillas del río Moskvá. Su longitud total es de 2.235 metros y la anchura de sus muros varía entre los 5 y los 19 metros. Hoy en día el Kremlin es la fortaleza funcional conservada más grande de Europa.

Leer mas

¿Sabías qué…es el samovar?

Samovar 2

Samovar es un recipiente para calentar el agua. Su nombre en ruso significa “el que cuece él mismo”. Inicialmente funcionaban con carbón, aunque pronto las posibilidades se multiplicaron: queroseno, madera y, finalmente, la electricidad. Se conocen muchos tipos de recipientes parecidos en otros lugares del mundo; en Rusia aparecieron a principios del s. XVIII, convirtiéndose rápidamente en un elemento de la cultura nacional, asociado con la familia y el calor del hogar. Su decoración puede llegar a ser realmente suntuosa, quedando inmortalizados en numerosos cuadros. En ruso existe incluso el concepto de “toma del té” (чаепитие), con numerosos dulces y bollería, del cual el samovar es la figura central.

Chayepitiye

Leer mas

¿Sabías que…Moscú cuenta con siete rascacielos parecidos de la época soviética?

salinskiye visotki

Tras la victoria de la II Guerra Mundial se tomó la decisión de construir en Moscú un conjunto de edificios que demostrasen al mundo que la Unión Soviética tenía fuerza y recursos, así como para conmemorar el 800 aniversario de la ciudad. Inicialmente se planificaron 8 edificios, aunque finalmente sólo 7 vieron la luz. La idea era construir rascacielos, pero en un estilo diferente de los occidentales. Así nació el conjunto que en inglés se denomina las Siete Hermanas, y en ruso simplemente Rascacielos de Stalin. Estos edificios son muy parecidos entre sí, aunque cada uno tiene sus peculiaridades. Sus fundamentos fueron puestos el mismo día, el 7 de septiembre de 1947, y su altura oscila entre los 133 y los 240 metros.

Leer mas

¿Sabías que…el nabo era el “segundo pan” en la antigua Rusia?

Nabo

El nabo, tan poco utilizado en España, era uno de los alimentos más comunes en Rusia antes de la popularización de la patata. Eran muy numerosos los platos que se elaboraban con este producto: sopas, gachas, incluso bebidas. Si tenemos en cuenta su bajo coste económico entenderemos su gran difusión entre el pueblo, gracias a lo cual llegó a conocerse como “segundo pan”.

Leer mas

¿Sabías que…la población de Rusia se concentra en gran parte en las ciudades?

Poblacion rusa

Según los censos, tres cuartas partes de los rusos viven en las ciudades. Las cinco más pobladas son Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk, Ekaterinburgo y Nizjniy Novgorod. Las zonas asiáticas, donde las ciudades son pocas y pequeñas, están muy poco pobladas. Una iniciativa interesante para fomentar el crecimiento demográfico fue la del gobernador de Ulyanovsk Serguei Morozov, que en el año 2005 proclamó el 12 de septiembre como día de asueto y concepción. La población apreció el intento y en junio de 2006 la tasa de nacimientos en la zona se triplicó. :-)

Leer mas

¿Sabías que…el Transiberiano es la línea ferroviaria más larga del mundo?

Transiberiano

Efectivamente, la Gran Ruta Siberiana, que conecta Moscú con Vladivostok, tiene 9.298 km. Se extiende a lo largo de 8 usos horarios, atravesando 87 ciudades y poblaciones, y 16 ríos, incluído el Volga.

Leer mas

¿Sabías que…el volcán más grande del mundo está en Rusia?

klyuchevskaya-sopka_4

Ключевская Сопка – Kliuchevskáya Sópka, es el nombre del volcán en activo más grande del mundo, y se encuentra cerca de la península de Kamchatka, en Siberia oriental. Tiene 4.850 metros de altura y lleva en erupción los últimos 7.000 años. Lanza columnas de ceniza de hasta 8 km. de altura, y con cada erupción aumenta su tamaño.

Leer mas